Conocimiento

¿Por qué las Llantas son Negras?

Las llantas en un vehículo son uno de los elementos básicos para que funcione y sin sus innovaciones no existirían los autos como los conocemos. Gracias a la evolución de los neumáticos, se puede circular en diferentes caminos, disminuir la fricción y soportar diferentes condiciones de terreno.

El origen de las llantas

Las llantas como las conocemos actualmente fueron introducidas a finales del siglo XIX, y ya eran llenadas con aire para mejorar el rodamiento. Se utilizó caucho para mejorar la resistencia, adherencia y tolerancia al calor y la fricción.

Los neumáticos fueron mejorando hasta que en 1885 se popularizó la producción con materiales que conocemos actualmente, incluyendo el proceso de vulcanización, el cual brinda equilibrio entre adherencia, resistencia y suavidad en el rodamiento.

El color original de los neumáticos

Debido a que el caucho utilizado para fabricar los neumáticos era extraído de algunos árboles, las llantas resultaban en un tono blanquecino debido al color natural del líquido. Desafortunadamente, no era del agrado de los usuarios pues se ensuciaba con facilidad al transitar por las calles. Por esta razón, los fabricantes comenzaron a emplear fórmulas para oscurecer las llantas.

¿Cómo cambiaron de color las llantas?

En 1885, un fabricante de llantas utilizó extracto de carbón para cambiar su tonalidad. De esta manera, los neumáticos comenzaron a tener el característico color negro. Curiosamente, esta práctica revelaría que las llantas negras eran cinco veces más resistentes que los blancos, debido a la absorción de rayos ultravioleta. De esta forma, se comenzó a diversificar la producción de llantas negras.

Neumáticos en la actualidad

Gracias al avance de la tecnología, formas de producción y procesos mejorados, las llantas ahora son fabricadas con combinaciones de materiales naturales y sintéticos, de esta forma se pueden producir neumáticos para diferentes usos, terrenos y características. Por esta razón existen muchos tipos de llantas.

Este avance ha permitido teñir los neumáticos de diversos colores, sin embargo, tras varios intentos en comercializar otros tonos, el poco éxito ha demostrado que la preferencia de los usuarios será, por mucho, el color negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *