Conducir con los neumáticos desgastados se castiga con una multa de 552 soles: ¿por qué?
Los neumáticos desgastados aceleran el deterior del vehículo. Cuentan con un indicador de desgaste, una marca en los 1,6 mm de profundidad desde la base del patrón
El Reglamento Nacional de Tránsito establece como infracción el conducir con los neumáticos desgastados. Esta condición de las llantas acelera el deterioro del auto y pone riesgo la seguridad del conductor y peatones.
Es fácil perder el control del vehículo por neumáticos desgastados. En casos de lluvia, por ejemplo, conducir a alta velocidad hace que la llanta pierda drenaje y tengas más posibilidades que que patine sobre el asfalto.
Por eso, la papeleta M13 tipifica esta condición como una falta “muy grave”. Ante esto se castiga con una multa de 552 soles, adición de 50 puntos al Récord del Conductor. Y si el infractor no paga la penalidad, es el propietario del auto quién debe hacerse cargo de la responsabilidad.
Se puede identificar de forma sencilla cuándo un neumático está desgastado. Estos tienen un indicador situado a los 1,6 mm de profundidad desde la base del dibujo. Al llegar a este nivel es necesario el cambio.
Siempre será inseguro conducir con los neumáticos que han alcanzado la marca de desgaste. La profundidad de banda de un nuevo es de 8 mm, que permite un frenado en 40 m sobre piso mojado. Esto según pruebas con un neumático 165SR13, con frenado a 80 km/h.
Sin embargo, cuando la banda solo tiene una profundidad de 4 mm (50% de desgaste), el frenado en piso mojado se extiende hasta 50 m. Mientras que, en su límite de 1,6 mm (80% de desgaste), la misma acción recorre una distancia de 60 m, apunta el portal Yokohama.
Finalmente, se recomienda cambiar todas las llantas al mismo tiempo. El reemplazo de solo unas unidades, con desgastes diferentes, puede producir fatigas en la amortiguación y suspensión. Además de ocasionar un accidente por pérdida de control del auto.